El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, arguyó este jueves que lo importante en este momento es que se llegue a una fórmula para tener una candidatura opositora unitaria para la gobernación del estado Miranda puesto que si no se logra «todos van a perder» . 

«Los diferentes factores del estado Miranda debemos ser responsables y bajo ninguna circunstancia ir con varias candidaturas, nosotros tenemos que ir con una postulación que todos apoyemos independientemente de las diferencias».

«Nosotros estamos pidiendo mejores condiciones para las elecciones pero si no vamos unidos, ni que el Papa, ni que la madre Teresa de Calcuta sean los presidentes del CNE, vamos poder ganar, nosotros necesitamos fórmulas unitarias que sean serias, responsables«, manifestó Sayegh durante el programa de entrevistas Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

A su juicio, si se aplica la fórmula: «tanto consenso como sea posible, tantas encuestas como sean necesarias y tantas elecciones primarias como sean imprescindibles, alguna solución vas a tener, pero bajo ningún concepto ir desunidos a ninguna elección (…) tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para unirnos realmente en torno a una ruta común que nos permita transformar las realidades que estamos viviendo«, dijo.

Sayegh aseguró que en la oposición hay desencuentros, que deben ser revisados  para luego lograr acuerdos mínimos donde todos puedan estar de acuerdo.

A su vez afirmó que él apoya al político David Uzcátegui para la gobernación de Miranda. «En este momento es la mejor opción para el estado».

(Lea también: «Se han ampliado los centros de vacunación en Venezuela, pero vemos un poco de desorganización»)

En el mismo orden de ideas, Sayegh precisó que hay que poner primero a Venezuela antes que cualquier agenda particular, por lo que subrayó que están haciendo un llamado amplio para un gran acuerdo de reunificación «porque la necesidad obliga, hemos caído tan bajo que hay que rescatar a Venezuela».

Por otro lado, el jefe de la entidad mirandina calificó de positivo el regreso del exilio a Venezuela del dirigente político Américo de Grazia quien participará en las elecciones convocadas para el 21 de noviembre por el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). «Es algo muy positivo, le deseo la mejor de las suertes», dijo.

Gestión en El Hatillo

Sobre su gestión en la entidad, Sayegh aseveró que han mejorado el tema de la seguridad. Puntualizó que en los últimos 2 años, 2019 y 2020, El Hatillo no registró ningún secuestro.

«El secuestro era el delito que más perjudicaba y que de alguna manera más nos preocupa a los hatillanos, gracias a Dios hasta ahora se le ha puesto fin».

En materia económica, el líder local señaló que «lo que está pasando en el pueblo de El Hatillo es impresionante, a nivel de inversión, de negocios que están invirtiendo allí, a pesar de que estamos viviendo un escenario de pandemia, pero aun así creo que somos uno de los pocos municipios del país que en estos últimos tres años tenemos más contribuyentes comerciales», celebró.

Sayegh se refirió al tema de los servicios públicos y resaltó que el municipio con más apagones de Caracas es El Hatillo, algo que a pesar de que se les escapa de las manos, están trabajando «para que de alguna manera se pueda mejorar la situación».

«Tenemos un plan que se llama Luz para El Hatillo, ya hemos iluminado las avenidas más importantes y estamos ahorita invirtiendo en otras avenidas».

Sobre el tema del agua, indicó que han recuperado un pozo en Sabaneta y están realizando otro en El Calvario. Aún así manifestó que no cree que el tema de los pozos sea la solución al problema del agua. «Yo creo que hay que invertir en Hidrocapital, hay que tener empresas que funcionen, tú no puedes dar un servicio gratis, eso no existe».

Próximos planes para la entidad

El alcalde de El Hatillo destacó que le gustaría profundizar más el trabajo en la recuperación de la vialidad, así como otras áreas, sin embargo «les ha tocado en el momento con menos recursos de la historia del municipio», declaró.

«Nuestro presupuesto cuando llegamos a la gestión no llegó ni a 300 mil dólares en ese primer año, es el 4% de lo que mi predecesor administró en un año, eso significa que nosotros trabajamos con el 4% de lo que antes había, hicimos una reforma fiscal, nos hemos dispuesto robustecer de manera económica la alcaldía y el presupuesto el año pasado llegó a más de 800 mil dólares, sigue siendo una miseria para un municipio de la capital de un país como este».

Según las declaraciones de Sayegh, el municipio tiene un plan para realizar un terminal, «que va a ser probablemente el terminal más moderno de la ciudad, estamos invirtiendo en paradas de transporte público pero estamos de alguna manera sujetos al tema de las líneas del transporte público porque nosotros no tenemos autobuses, eso es un tema que tenemos que ver como arreglamos».

En ese sentido, resaltó que «hace seis años El Hatillo era atendido por casi 140 unidades de transporte, hoy no llegan a 30», dijo.

Sobre la propuesta de Ley para la creación del parlamento comunal, señaló que  «a su modo de ver esa propuesta ha sido fracaso y que el país viene rechazando desde el año 2007, el estado comunal llamado no está en el constitución, por otro lado yo no creo que sea aplicable».

Manifestó que se debe es fortalecer la descentralización, el fortalecimiento de los municipios, de los estados. A su juicio, es el camino para optimizar recursos, para hacer más eficiente la administración pública.

«Si sale alguna legislación en ese sentido, nosotros vamos seguir haciendo nuestro trabajo, vamos a demostrar que lo que funcionan son las instituciones consagradas en la constitución cuando se hace las cosas bien», concluyó.

Plan de vacunación en El Hatillo

Sayegh aseguró que hay un plan de vacunación aunque siente que la alcaldía ha sido excluida del tema puesto que son pocas las vacunas que ve que han sido entregadas, cosa que le preocupa.

«Hemos tenido diversas reuniones sobre el tema, he recomendado a todos a inscribirse en las distintas plataformas del Ministerio y yo espero que eso funcione, no me importa quien vacune, lo que me importa es que mis vecinos puedan ser vacunados».

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.