«Venezuela abandona la hiperinflación y eleva su producción petrolera al millón de barriles diarios»


Contra todo pronóstico, en medio de sanciones y en contradicción con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela tuvo un respiro al cierre de 2021, y en palabras del propio presidente de la República, Nicolás Maduro, «el país abandona el estado de hiperinflación producto de la guerra económica y de las sanciones”, subrayó.

En entrevista realizada por el escritor Ignacio Ramonet, el Mandatario venezolano manifestó que el país da un importante paso, “entrando bien al año 2022, que combinará elementos importantes de crecimiento, de ralentización de la inflación”.

Lea también : (Venezuela manifiesta esperanza de que se abran posibilidades de diálogo con EEUU)

Entre los desafíos en esta materia, consideró que hay que “seguir muy atentos al desarrollo de la economía y seguir dando facilidades para que se sigan liberando las fuerzas productivas internas y a seguir controlando todos los procesos inflacionarios”, porque “nosotros estamos cerrando con buenas noticias el año desde el punto de vista inflacionario”.

“Hoy tenemos una relación estrecha con todos los sectores medianos, pequeños y grandes, nacionales e Internacionales. Tenemos un diálogo permanente en el Consejo Nacional de Economía Productiva”.

El Jefe de Estado argumentó que como resultado de un conjunto de medidas, “de manera sistemática, sostenida y coherente, la economía venezolana en este momento está en un claro periodo de recuperación”.

“Hemos recuperado el crecimiento económico y el segundo semestre del año 2021 estamos teniendo un crecimiento económico de 7,5 por ciento”, ratificó Maduro.

En medio todo este proceso, el Presidente afirma que quedan muchas cosas por hacer. Dijo que Venezuela se perfila a profundizar en el combate a las bases de la inflación y a elevar la capacidad de producción de alimentos, de bienes y servicios para que la capacidad de oferta equilibre la demanda o la supere.

“Lo otro es elevar los ingresos nacionales, el ingreso nacional nos permite regir y satisfacer el mercado cambiario y controlar totalmente los procesos inflacionarios generados por el movimiento del dólar dentro del país”, argumentó.

“Nosotros hemos logrado estabilizar con este sistema cambiario todo lo que era el dólar que se disparaba en el país, ha logrado estabilizarse y tengo gran esperanza que el año 2022 podamos seguir gobernando el sistema cambiarlo nuevo que tiene el país, de acuerdo al esquema económico”, puntualizó el presidente Maduro.

Recuperación gradual de la producción petrolera y de las refinerías del país

“Venezuela está llegando a un millón de barriles diarios de producción petrolera”, afirmó el presidente Maduro. “Es un logro tremendo de los trabajadores y trabajadoras (…) nosotros estamos recuperando la producción petrolera con inversión venezolana, propia, centavo a centavo”, expresó.

Ademas de ello, aseveró que la meta del próximo año “es llegar a 2 millones de barriles diarios, ir paso a paso sostenido, recuperando la capacidad de producción. Este año recuperamos la capacidad de producción de las cuatro refinerías del país”.

Igualmente destacó que se ha recuperado más del 90% de la capacidad de producción de la Petroquímica. “Quiere decir que la industria petrolera, de refinación y petroquímica de Venezuela” avanza “con trabajo de la ingeniería nacional se recuperaron pozos y refinerías”.

Ratificó que Venezuela “está trabajando fuerte por construir una economía generadora de bienes y servicios que satisfagan la necesidad nacional, así como la recuperación de la industria petrolera que complementará el proceso de desarrollo económico que experimentará el país en los próximos años”.

Al responder acerca de cómo superar el “nudo principal de la economía” nacional, señaló que debe impulsarse la “generación de riqueza monetaria que nos permita hacer las inversiones suficientes en el aparato económico, en el aparato petrolero y las inversiones suficientes en el sistema de bienestar social”, por cuanto “el nudo principal es el ingreso nacional y este es el punto principal del imperialismo norteamericano. Esto que se está haciendo contra Venezuela es criminal y cruel”.

Follow us on Telegram, Instagram , Facebook and Twitter to receive all our updates live.



Source link